Slider

HIP HOP SOCIAL


Los días 2, 3 y 4 de diciembre a las 15 hs, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCBA-Florida 943) organiza un taller de reflexión y de acción a cargo de Johana Kunin.

El taller está dirigido a raperos, DJs, breakdancers y graffiteros argentinos o residentes en la Argentina de entre 15 y 25 años que trabajen con temas sociales en sus manifestaciones artísticas.
El objetivo del taller es reflexionar sobre el rol y la importancia del hip hop social en Argentina y en Latinoamérica; para qué sirve; si se discrimina a los hiphoperos; qué onda las chicas hiphopers en la comunidad; cuáles son los temas que se tratan en las canciones/graffitis/etc.; ¿el hip hop sirve para cambiar la sociedad?; cuál es la relación entre los hip hoperos y sus padres, comunidad, escuela, trabajo, estado, ONGS, etc...

El punto de partida del taller serán reflexiones sobre esos mismos temas que ya han realizado hip hopers bolivianos. Se mostrará un compilado documental en video con algunas entrevistas a jóvenes hip hopers bolivianos. Allí, ellos hablan de temas como: qué es el hip hop, para qué sirve, las drogas; el “imperialismo”; lo “indígena”; “lo africano”, la política; su relación con el estado, con las ONGs y con los medios de comunicación; la discriminación, etc. La idea es reflexionar acerca del caso argentino a partir del conocimiento de la situación del hip hop boliviano. También se mostrarán videoclips y canciones de diversos raperos latinoamericanos. Cada día, en la última parte del encuentro, los participantes podrán reflejar lo contado y aprendido en canciones rapeadas en “estilo libre” (improvisación), en un muro donde se dispongan laminas para grafitear y/o bailando.

El objetivo del taller no es enseñar a bailar, a rapear ni a graffitear ya que todos los participantes deberán ser hip hopers con cierta experiencia.

Este taller ya fue realizado en el Centro Cultural de España en Lima, Perú, y se convirtió en un interesante punto de encuentro, debate y producción para varios hip hopers peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario