Slider

ConSuma Dignidad



El 22 de octubre pasado se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño la denominada etapa de Empoderamiento del Programa ConSuma Dignidad.

Este programa es iniciativa de AMARTYA y tiene como objetivo educar para un Consumo Responsable a estudiantes del secundario entre 16 y 18 años.

El trabajo con los jóvenes se desarrolla en distintas etapas:

Juego de Roles
Los alumnos participan de una simulación del Sistema de Comercio Internacional que funciona como actividad disparadora de preguntas en torno a las asimetrías entre los distintos países, regiones y grupos sociales frente a la producción, el intercambio y el consumo. A través del juego, los chicos comienzan a comprender las inju
sticias y problemas del sistema internacional de producción e intercambio.

Análisis crítico del material
Cada grupo de chicos recibe un cd en el que se incluye: Material conceptual acerca del Consumo Responsable; material auxiliar (RSE, Medio Am
biente, Gobiernos, estándares internacionales, etc.); casos de análisis de prácticas éticas y anti‐éticas; sugerencias de actividades prácticas para trabajar los conceptos en el aula y enlaces a páginas y foros especializados en la temática para profundizar y actualizar los contenidos.

Diseño de una campaña

La actividad a desarrollar en esta etapa es el diseño de una campaña de difusión y concientización social en alguna temática específica del Consumo Responsable. El formato y el tema son a elección de los alumnos, y se llevan a la práctica con el apoyo y la presencia de los integrantes de Amartya a lo largo del proceso.

Etapa de empoderamiento
Se trata de un encuentro de los alumnos con Productores de la red de ConSuma Dignidad, Publicistas y Diseñadores gráficos, que intercambian su experiencia y su mirada profesional frente a las ideas que los alumnos buscan materializar en sus campañas de concientización. El objetivo del encuentro es, por una parte, perfeccionar técnicamente el trabajo de los chicos, pero sobre todo inspirarlos a partir del intercambio personal con actores dedicados específicamente a la temática que ellos trabajan en el p
rograma.

Además se preve una etapa de difusión de las campañas y otra de presentación de los trabajos del año

A lo largo de la última semana las distintas campañas han sido presentadas a un jurado (del que Enrique Avogadro, Director de industrias Creativas y Comercio Exterior forma parte) y el próximo 11 de noviembre a las 10:00 hs se presentarán las campañas seleccionadas en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario