Slider

Funciones de Cine para Niñas y Niños


Ciclo a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia del GCBA y Linterna Mágica. Auspiciado por la Dirección de Industrias Creativas

Durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, se realizarán cuatro funciones de Cine exclusivas para Niños y Niñas que participan de programas de la Dirección General de Niñez y Adolescencia. Los programas incluidos en dicha propuesta son: Juegotecas Barriales, Casas de Niños, Niñas y Adolescentes y Centros de Acción Familiar.
Cada función contemplará a 200 Niños y Niñas y la cuarta función será una actividad de cierre de la propuesta desarrollada, la cual, por realizarse en el Centro Metropolitano de Diseño, se orientará a Niños y Niñas participantes de los efectores ubicados en la zona de Barracas y La Boca. Las otras tres funciones se desarrollarán en el Centro Cultural Julián Centeya.

Esta propuesta cultural requiere especial relevancia a la luz de las características que adquiere la población que participará de las mismas. Los programas mencionados, a raíz de su ubicación geográfica y sus objetivos específicos, reciben Niños y Niñas pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social, con dificultades de acceso a bienes básicos y una fuerte precarización de sus condiciones de vida.
En este contexto, el acceso a bienes culturales presenta obstáculos extra, principalmente por no considerarse prioritario en un contexto socioeconómico tal, por la lejanía de los barrios de pertenencia de las familias en relación a las instituciones culturales y la escasa circulación por el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que las mismas presentan.

De este modo, se han planteado diversas alternativas para facilitar y promover el acceso de los Niños, Niñas y Adolescentes participantes en los diversos programas a los bienes culturales con que la Ciudad cuenta.
Dentro de estos lineamientos de trabajo nació esta iniciativa conjunta entre la DG de Niñez y Adolescencia, la de Industrias Creativas y la organización La Linterna Mágica, para generar un espacio de contacto de los Niños y Niñas con el mundo cinematográfico, su lenguaje y particularidades. Se trata de facilitarles un acercamiento al mundo de la creación y de la fantasía, a la vinculación entre pares en un ambiente cultural, diferente al vivido cotidianamente.

Asimismo, este proyecto no sólo tiene implicancias en el presente de los Niños y Niñas que de él participan, sino también en su futuro y el de la sociedad que integran, ya que contribuye a la formación de un público crítico, no sólo de Cine sino de las artes en general.

La proyección de la película se completa con la entrega de una revista por Niño/a participante, en la que de forma creativa se los familiariza con los términos cinematográficos que surgirán durante la función. Asimismo, esta última será animada por actores que facilitarán el acceso a los conceptos y emociones que la película les ofrecerá. A su vez, para aquellas películas pertenecientes al cine mudo, se contará con la presencia de una orquesta en vivo, que estimulará la conexión de los Niños y Niñas con el audiovisual proyectado.

El ciclo propone la proyección de las siguientes películas:

04/11 El Navegante de Buster Keaton (con música en vivo)
18/ 11 Wallace y Grommit
16/ 12 Azur y Asmar de Ocelot
Cierre (mes de Enero) El Mago de OZ de Victor Fleming. Esta Función se realizará en el Centro Metropolitano de Diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario