Slider

Medellín Inclusiva





La semana pasada la Alcaldía de Medellín nos invitó a participar del VI Foro Temático del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2010-2020: “Economía, ciencia y tecnología en la planeación cultural”.
Además de presentar el trabajo de la Dirección de Industrias Creativas y el CMD en general y las acciones del área de Inclusión Creativa en particular, aprovechamos la oportunidad para conocer el Proyecto de Parques Biblioteca de la Ciudad de Medellín.


Los Parques Biblioteca son centros culturales que fomentan el encuentro ciudadano, la construcción de colectivos, la recreación y, por supuesto, el acceso a la información, el conocimiento y la educación, enfocados en acercar a la comunidad a una cultura digital. También son espacios para la prestación de servicios culturales que permiten la creación cultural y el fortalecimiento de las organizaciones barriales existentes.

Este proyecto impulsa el mejoramiento barrial, zonal y de ciudad. Transforma mentalidades y se convierte en un motor de cambio para las comunidades. Por su calidad, belleza y aporte al desarrollo los Parques Biblioteca son referentes urbanos y arquitectónicos de la Ciudad. Sin embargo, además de su imponente arquitectura, lo que más sorprende de estos lugares es la apropiación del espacio por parte de las comunidades. Es asombroso ver las salas de lectura infantil llenas de chicos recostados en pufs con libros en las manos, o a padres leyéndoles a sus hijos. También la presencia de adolescentes y jóvenes es notable: tomando clases de hip-hop y participando de proyectos audiovisuales.

La versatilidad y amplitud de los espacios no es solo arquitectónica. Es conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario